Costumbres y tradiciones de mi comunidad.

En saltepec Puebla conocido anteriormente como cerro de las godornices un hermoso pueblo con tradiciones deslumbrantes una de las más resaltante es "los judíos".
"Los judíos "

Los judíos es una tradición que permanece en soltepec Puebla desde hace unos 100 años aproximadamente , en la cual consiste de ser golpeados dos personas mutuamente por sí mismas con un arma especial que es utilizada únicamente en esa fecha qué es marcada en semana santa  la lía es el material que es elaborada por si mismo. La lía es un arma que los habitantes de soltepec utilizan  en semana Santa cuando es marcada la tradición de la crucificación de Jesús la cual se elabora un día antes de sábado de gloria ya que con ella se golpean los rivales o contrincantes la lía es elaborada de hilo de iscle siendo torcido el hilo y con unos fuertes nudos para dejar eridas anteriormente esto era considerado como liberación de pecados de ambas personas cuando la lía está lista se deja remojar en pulque (bebida tradicional) desde un tiempo aproximado de las 8 de la mañana hasta las 2 o 3 de la tarde cuando esté por empezar el evento.
La vestimenta típica para formar parte de un judío en Sultepec es utilizar un sombrero de palma con tiras de colores de papel crepé y una capa en esta actualidad moderna puedes salir con la ropa que tú gustes y como ya no es tan cómoda la capa dejarla de utilizar pero como requisito importante el sombrero ya que es una característica primordial para resaltar esta hermosa tradición.
Cuando el evento está por comenzar hay una explanada para realizarlo ya que es un espacio único y seguro.
 Para formar parte de esta tradición sin que nadie salga herido más que los contrincantes ya que las lías son peligrosas porque son una arma dolorosa que deja unas fuertes heridas en el cuerpo.
Los contrincantes que realizan esta hermosa tradición finalizan con un apretón de manos y un abrazo ya que la rivalidad se romperá y demostraron las fuerzas que adquiría cada persona.
Feria patronal de Soltepec puebla 
(Feria de las manzanas)
La festejación y tradición de la veneración de San Hipólito en soltepec comienza desde el 10 de agosto pero la fecha más importante es el 13 de ese mismo mes .
Es esta hermosa tradición permanece desde los inicios de soltepec consta de venerar a San Hipólito un santo primordial de esta comunidad el cual lo festejan a lo grande con una gran procesión de toda una noche recorriendo este hermoso pueblo en el cual te puedes encontrar diferentes juegos pirotécnicos la cual ocurre el 12 de agosto para estar puntuales el 13 y seguir dándole vida a esta tradición.

 Está veneración consta de una feria con juegos mecánicos bailables y lo más importante musica y dulces típicos que recuerdan una fecha importante para todos lo habitantesTambién siendo importante el adorno de la iglesia de esa comunidad con unas flores espectaculares que iluminan toda la iglesia desde su entrada hasta su fin de ella .